Una vez más, el director mexicano Gerardo Naranjo demuestra que la única manera de lograr que un melodrama adolescente trascienda los clichés del género es, justamente, asumiendo sus convenciones y trabajándolas hasta que recuperen su trasfondo sentimental (y abiertamente naïf). Como en su anterior Drama/Mex, la reciente Voy a explotar narra la historia de jóvenes hartos de sus vidas burguesas, convencidos de que sus conflictos los vuelven fascinantes y únicos, e hijos de padres torcidos y/o distantes y/o megalómanos. En esta ocasión, los hermosos rebeldes sin causa se llaman Maru (María Deschamps) y Román (Juan Pablo de Santiago), quienes encuentran en el otro a un cómplice de su angst juvenil. Su forma de huir del mundo es construyéndose uno propio en la azotea de la casa de él. Mientras tanto, sus respectivas familias se preguntan por su paradero, pero no tanto como para hacer ruido y poner en juego la imagen del padre de Román: un diputado corrupto y servil, que encuentra en Daniel Giménez Cacho a un intérprete a la medida. Bonnie and Clyde en Guanajuato, Voy a explotar se desborda en guiños al estilo de la Nueva Ola, sin resbalarse hacia la parodia kitsch, la pedantería cinéfila o la simple inverosimilitud. Experimentos como éste requieren talento y audacia: es más fácil ser “autor” si se narra una historia extraña, que revisitando arquetipos de la literatura y el cine: entre otros, el adolescente incomprendido, la idealización del amor juvenil, el espíritu de “dos contra el mundo”, y la tragedia como corolario de las historias de trasgresión. Con un soundtrack que incluye desde Mahler hasta la casi épica “Easy, Lucky, Free” (del grupo Bright Eyes), el tono de Voy a explotar es tan exaltado como honesto con el mundo desgarrado de sus personajes. Fue Mejor Ópera Prima del reciente Festival de Guadalajara (a pesar de ser la tercera película del director), y perdedora de las siete categorías a las que estaba nominada en la pasada entrega de los Arieles (por si faltaba algo más que decir).
– Fernanda Solórzano
(Voy a explotar se estrenará en el mes de Junio)
es crítica de cine. Mantiene en letraslibres.com la videocolumna Cine aparte y conduce el programa Encuadre Iberoamericano. Su libro Misterios de la sala oscura (Taurus) acaba de aparecer en España.